En este apartado no vamos a tratar el viento en función de su intensidad, sino que vamos a ver, los concepto de lo que es el viento generado, viento real y viento aparente. Y ver como nos puede afectar a la nacegación.
Expliquemos de forma sencilla cada uno de ellos:
En el esquema superior hemos representado un barco que navega con rumbo norte, con una velocidad de 4 nudos y podemos ver representado por vectores el viento generado (Vg) que es igual a la velocidad del barco, el viento real al que le hemos dado un valor de 8 nudos con una dirección del 050º, y la resultante de estas dos variables es el viento aparente (Va) cuyo resultado es una velocidad de 11 nudos del 034º.
Si el valor del viento real o de la velocidad del barco cambian, el resultado del viento aparente (Va) cambiará también tanto en intesidad como en ángulo de dirección.
Por lo tanto sabiendo el viento aparente que nos marca el anemómetro, la velocidad y rumbo de un barco, podemos cálcular el valor del viento real y su dirección o sacar el aparente con los datos del viento real y datos del rumbo y velocidad de barco. Para estos cáculos, es muy útil usar la rosa de los vientos.