Ceñida con timón fijo


Introducción

Con esta prueba se trata de, navegar en ceñida pero fijando el timón con un cabo y sin necesidad de hacer ninguna corrección en el timón. Hay gente que fija la caña del timón con unas gomas elásticas, pero si la presión de agua sobre la pala del timón es muy fuerte, las gomas estiran demasiado y el barco puede irse de rumbo. En esta prueba la caña se ha fijado con un cabo, pero dejando algo de juego a ambas bandas, para que el timón no quede rígido y así el barco busque su posición.

 

Esta maniobra es muy útil, ya que nos permite soltar el timón, estando pendiente solo de la escota de la mayor. Al mismo tiempo vemos como el barco tiende a cerrar y abrir el rumbo, como si se paireara con lo cuál se nota menos el efecto del viento.

 

También podemos hacerlo fijando el timón con el cabo por la banda de barlovento, el resultado es similar.

Serviola 17 "Isla Marola" en ceñida fijando el timón

La prueba fué realizada el jueves 27 marzo del 2014, con un viento de 21,9 nudos de poniente en las inmediaciones de la playa de la Costilla de Rota en la Bahía de Cádiz.

 

Nos ponemos ha navegar en ceñida, en este caso con un rizo en la mayo, por el fuerte viento. Y vamos llevando poco a poco el timón a una posición muy ligeramente a sotavento y amarramos el timón, dejado un poco de juego a ambas bandas para que la pala del timón vaya aliviando la presión que se produce sobre el mismo.


Si movemos pesos a una banda u otra, el barco abrirá o cerrará el rumbo, el barco estuvo navegando si tocar el timón unas 2,6 millas.

Videos relacionados

Timón amarrado a ambas bandas

Timón amarrado a la banda de barlovento